11 junio, 2011

Que es el paisaje artístico?


Bonito paisaje artístico pintado con la técnica del óleo por el pintor Adolfo Suaza, artista del género del paisaje colombiano.

Definición de paisaje artístico: El paisaje, desde el punto de vista artístico, sobre todo pictórico, es la representación gráfica de un terreno extenso. Con el mismo significado se utiliza el término país (no debe confundirse con el paisaje, desde el punto de vista artístico, sobre todo pictórico, es la representación gráfica de un terreno extenso. Con el mismo significado se utiliza el término país (no debe confundirse con el concepto político de país). El paisaje también puede ser el objeto material a crear o modificar por el arte mismo.

Paisaje de representado en el municipio de San Agustín, departamento del Huila al sur de Colombia. Obra artística del pintor Adolfo Suaza. Representante del paisajismo colombiano en la pintura al óleo.

Tambien se utiliza término "paisaje artístico", a una categoría dentro del arte, principalmente en pintura, que representa escenas de la naturaleza, como montañas, valles, árboles, ríos y bosques. Los artistas pueden optar por presentar estas escenas de manera realista o estilizada, según su estilo y su intención. Este término también puede extenderse a escenas urbanas, marinas, e incluso al paisaje espacial.

El contenido proporcionado no define completamente el término "paisaje artístico", pero se refiere a la representación de escenas rústicas de casas de campo, vistas costeras, y como ejemplo de este género presentamos la obra de un artista específico, Adolfo Suaza, que se especializa en paisaje campesino colombiano a través de su pintura realista al óleo.

Existen diferentes tipos o clases de paisajes artísticos, cada uno con características y enfoques particulares. A continuación, te mencionaré algunas de las clases más comunes junto con breve explicación de cada una:

1. Paisaje natural: Este tipo de paisaje se centra en la representación de la naturaleza sin intervención humana. Puede incluir montañas, ríos, bosques, costas, entre otros elementos. El objetivo principal es capturar la belleza y la serenidad de la naturaleza a través de la composición, el color y la luz.

2. Paisaje urbano: En contraste con el paisaje natural, el paisaje urbano se enfoca en la representación de ambientes urbanos, como ciudades, calles, edificios y plazas. Aquí el artista puede explorar la arquitectura, las luces de la ciudad, la vida cotidiana y la interacción entre las personas y su entorno urbano.

3. Paisaje marino: Este tipo de paisaje se enfoca en la representación del mar y todo lo relacionado con él, como playas, olas, barcos y acantilados. Los artistas pueden explorar la inmensidad y la majestuosidad del océano, así como también transmitir sensaciones de paz, libertad y conexión con la naturaleza.

4. Paisaje surrealista: En la corriente artística del surrealismo, los paisajes pueden tener un enfoque más onírico y subjetivo. Aquí se busca representar imágenes y escenas que desafíen la realidad, combinando elementos inesperados y creando un ambiente fantástico o irreal.

5. Paisaje nocturno: Este tipo de paisaje se enfoca en retratar la belleza e intensidad de la noche. Los artistas pueden jugar con las luces y sombras, las estrellas, las luces de la ciudad, creando un ambiente misterioso, romántico o evocador.

6. Paisaje espacial: El paisaje espacial es un género artístico que va más allá de los límites terrestres convencionales para explorar y representar visualmente entornos cósmicos, ficticios o imaginarios.


Estas son solo algunas de las muchas clases de paisajes artísticos que existen. Cada uno de ellos ofrece diferentes posibilidades creativas y permite al artista explorar distintos aspectos de la naturaleza, la vida urbana o incluso de su imaginación.


No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...