05 mayo, 2011

IMPORTANTES PINTURAS IMPRESIONISTAS


Charles Pierre Baudelaire (1821-1867)


ARTE IMPRESIONISTA


Baudelaire definía la modernidad como lo transitorio y lo fugitivo, y la pintura impresionista fue olvidándose del tema y preocupándose cada vez más por la luz y los colores fugaces.  Esto llevó a los pintores,  especialmente a Monet a realizar series de un mismo tema, que recogían los diferentes matices luminosos según el momento del día. 

Claude Monet efecto de la  Nieve en Vétheuil
 A esa necesidad responden las doce telas de La estación de Saint Latare (1877), las series simultáneas dedicadas a los Almiares y los Álamos a orillas del Epte (1891), las cuarenta telas de La catedral de Rouen (1892-1895) y la serie del Parlamento de Londres (1900-1904).   Su obsesión por las series culminó con los casi cien cuadros de Las nenúfares que realizó al final de su vida.

Claude Monet Paisaje acuatico
Las primeras obras de esta serie presentan la imagen del jardín al estilo japonés que había creado en su casa de Givemy, con la imagen de un puente sobre un estanque lleno de nenúfares acompañado por sauces llorones.

Claude Monet La Inundación 1881
Pero conforme pasaba el tiempo, los puentes, los árboles y las orillas fueron desapareciendo, y los últimos nenúfares se convirtieron en una síntesis de luz y color, que reflejaba el sutil juego del agua bajo diferentes atmósferas.

Claude Monet, 1865
Estos paisajes acuáticos se acercaban a la abstracción, rompiendo con los principios de la tradición pictórica occidental, y resumían la atracción que durante toda su vida sintió Monet por el agua.


Paisaje impresionista Sonia Gavrilovic (Valima)

Gustave Caillebotte, nacido en París, Francia, 1848-1894.
Joaquín Clausell Impresionismo Mexicano

Ferdinand Georg Waldmüller, nació en Viena, Austria, 1793-1865.


Enlaces Relacionados:


 Pinturas al Óleo de Paisajes con Bosques




PRINCIPALES PINTORES PAISAJISTAS DE LA HISTORIA


Claude Monet Puente de Westminster (1871),


PINTORES PAISAJISTAS

En el puente de Westminster (1871), Monet logra captar la pesada atmósfera brumosa desdibujando la silueta del puente y del Parlamento al fondo, y resaltando en primer término las nítidas líneas que forman el embarcadero de madera.  Además, toma de los grabados japoneses la costumbre de interponer entre el asunto principal y el espectador un motivo insignificante, que se convierte en el protagonista de la escena.

Port Marly,1876
El tema de las inundaciones fue tratado por todos ellos, destacando las versiones de La inundación en Port Marly (1876) que realizó Sisley.  En estas escenas se aleja de cualquier dramatismo derivado de la fuerza incontrolable de la naturaleza, y presenta unas imágenes llenas de serenidad donde el agua, el cielo y la tierra se convierten en un mismo elemento.
Otra gran constante en las pinturas de los impresionistas fue la nieve, como elemento de refracción dela luz. 

Claude Monet Iglesia de Vétheuil, invierno (1879
Los paisajes nevados que Monet llevó a cabo en Vetheuil.  Efecto de nieve en vetheuil, La iglesia de Vetheuil con nieve, Entrada en la aldea de vetheuil bajo la nieve (1878), muestran la dureza del invierno y el sentimiento de tristeza del autor ante la reciente pérdida de su esposa.  Pero fue Sisley el artista La nieve en Louveciennes (1874).  Sus composiciones tendían a disolver las formas a través de delicadas interpretaciones llenas de suavidad y lirismo. 

Claude Monet 1892 y 1893

Enlaces Relacionados:


 Pinturas al Óleo de Paisajes con Bosques


LOS PINTORES DEL PAISAJE



LOS PINTORES DEL PAISAJE IMPRESIONISTA

El Impresionismo trató de fijar las impresiones momentáneas de la luz sobre la naturaleza. Para ello, los artistas buscaron el enfrentamiento directo con el objeto y salieron a trabajar en contacto con el aire libre (plein air).  Por eso el Impresionismo en sentido estricto sólo se debería aplicar a la obra de los tres pintores que hicieron girar su pintura en torno al paisaje, al aire libre, la luz y la atmósfera: Monet, Sisley y Pissarro.

Mujeres en el jardín (1866), de Claude Monet
Durante la década de los años setenta, los impresionistas se empeñaron en demostrar que la silueta de las cosas no existía y que la materia no era lo más importante.   Por eso, la luz se convirtió en la protagonista de sus cuadros, y esta preocupación llevó a los artistas a pintar los reflejos y los rayos de sol que se filtraban entre las hojas de los árboles, como en Mujeres en el jardín (1866-1867) o El almuerzo sobre la hierba (1866) de Monet.  Pero fue en el agua, cuerpo líquido en constante movimiento, donde los pintores impresionistas lograron sus mayores conquistas. 

Alfred Sisley Inundación en Port Marly (1876) Paris, Orsay
 La orilla del Sena fue el escenario favorito de estos artistas, desde que Monet y Renoir se interesaran por los reflejos de la luz en el agua en sus cuadros dedicados a La Grenouillére (1869), el centro náutico de moda en Bougival.  Durante el verano de 1874 coincidieron en la localidad de Argenteuil Monet.  Manet y Renoir, los tres pintaron los mismos paisajes fluviales del Sena con las embarcaciones, y se retrataron unos a otros.

Camille Pisarro  Campo de coles, 1873
 El puente de Argenteuil, El Sena en Argenteuil, Regata en Argenreuil de Monet: En la barca, Claude Monet pintando a su esposa en su estudio flotante, de Manet; El Sena en Argenteuil, de Renoir.  El Támesis fue también protagonista de los lienzos de Monet y Pisarro durante su estancia en Londres en 1870, con motivo de la guerra francoprusiana.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...