20 mayo, 2011

LA PINTURA EN LOS INSTRUMENTOS MUSICALES


Instrumentos musicales, Evaristo Baschenis

INSTRUMENTOS MUSICALES

Para los ordenantes más refinados y amantes de la música, Evaristo Baschenis (Bergamo 1617- 1677), un clérigo que era pintor y músico, creó espléndidas composiciones de instrumentos musicales representados con perfección.

Instrumentos musicales, Evaristo Baschenis

Instrumentos musicales, Evaristo Baschenis

EL BODEGON



Cesta de frutas, Caravaggio, ca. año 1600 óleo sobre lienzo (Pinacoteca, Milán).
En la pintura Cesta de frutas Caravaggio ha aislado el objeto del contexto, situándolo en primer plano y haciéndolo resaltar sobre un fondo claro y uniforme.


Detalle de la pintura de Caravaggio
Los frutos no forman parte de una escena, constituyen el tema mismo del cuadro.  Algunos intérpretes han percibido en la manzana agusanada el símbolo de la decadencia y del deterioro.  Nos encontramos, por tanto, frente a una alegoría de carácter moral.

Naturaleza muerta, Floris Van Dyck, año 1575-1651 (Rijksmuseum, Amsterdam).

En el bodegón que muestra tanto los objetos como los alimentos que aparecen sobre la mesa adornada están representados de manera extremadamente detallada. 

HISTORIA DEL BODEGON


Naturaleza muerta con frutas y hortalizas Pier Paolo Bonci, año
1625, Óleo sobre lienzo


EL BODEGÓN

Los bodegones ocupan un lugar muy importante entre los temas de la pintura de género, que se desarrolló entre los siglos XVI y XVII. Se trata de representaciones de objetos inanimados muy variados, tales como frutos, flores, cántaros, vasos, instrumentos musicales, etc.  Italia y Flandes se disputan el mérito de esta invención pictórica que, a decir verdad, aparecía ya en las decoraciones romanas.  Este género fue muy demandado por los burgueses que encargaban las obras.

Naturaleza muerta con instrumentos musicales, E. Baschenis, año 1614
Óleo sobre lienzo

Los bodegones de flores y frutos son, a menudo, de carácter alegórico, es decir, no representan simplemente objetos comunes, sino que poseen un significado conceptual y moral.  Las mesas preparadas, las imágenes de alimentos o un rincón de la cocina son temas que manifiestan el temor inconsciente a la carestía, frecuente en este siglo, y el deseo de exhibir los bienes materiales. 

Naturaleza muerta, E. Baschenis, Óleo sobre lienzo


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...