14 enero, 2015
Imágenes de hermosos paisajes antiguos
Imágenes de pinturas al oleo marinas
El eterno género del bodegón o naturaleza muerta (Imágenes e historia)
El bodegón es uno de los géneros mas
antiguos, por eso, resulta difícil decir con exactitud cuando nació como género
pictórico. Los cuadros de bodegones o naturalezas muertas, se sabe que ya los
antiguos egipcios decoraban las tumbas con pinturas de frutas, vegetales y
otros alimentos, como parte de sus ritos funerarios.
A finales del siglo XVI, el tema del bodegón
se convierte en un género independiente y el término aparece por primera vez en
Holanda en 1650, para catalogar obras dentro de inventarios de colecciones de
arte.
Pero igualmente, ¿Como definir un
bodegón o naturaleza muerta? Lo cierto, es una composición académica que
representa objetos inertes de nuestra cotidianidad (para poder pintarlos sin
afanes) dentro de un espacio definido
por el pintor.
En ese sentido, los objetos vegetales,
frutales, florales, aves, utensilios de cocina etc. son favoritos por su diseño
sencillo y sus colores, pocas veces esta la inclusión de un elemento vivo en la
composición.
El pintor francés Paul Cézanne es
considerado el mayor pintor del bodegón de cualquier época, igualmente, el bodegón moderno no puede entenderse sin la
figura de Giorgio Morandi, el inclasificable pintor italiano cuyos bodegones
anticipan el minimalismo de finales de siglo.
El paisaje como representación del mundo
La palabra paisaje viene del latín
Pagus, que significa pueblo o aldea. En un comienzo, el entorno natural aparece
pocas veces en las obras pictóricas como un genero propio. Son los artistas chinos, a partir del siglo V, a
quienes se reconoce el mérito de 'descubrir' el paisaje como elemento
pictórico, por influencia del budismo y su concepción de la naturaleza.
En Europa el tema del paisaje no aparece
hasta el siglo XVI en una pintura de Giorgione titulada “Tempestad”, en donde
se muestra por primera vez un paisaje con figuras y no como fondo de una
composición religiosa o de un retrato. En el siglo XIX, los pintores holandéses
conciben la naturaleza como un gran
cuerpo orgánico llevando su influencia a
Francia a través de la Escuela de Barbizón y el plenairismo (los pintores
pintan al aire libre y no en sus gabinetes).
Luego con el inmortal Cezanne, no sólo
nace la pintura moderna, sino una nueva interpretación del paisaje, basado en
las sensaciones del color y la luz.
Desde entonces, la geografía y la naturaleza dejaron de ser objeto de un espacio simbólico o de un adorno en el
fondo, para convertirse en objeto
estético, y por tanto objetivo de la obra de arte.
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