20 abril, 2019

César Augusto Rincón González: Amante de las Aves y la Paz



César Augusto Rincón González  fotógrafo, abogado y gestor cultural de Colombia
César Augusto Rincón González fotógrafo autodidacta, pintor, abogado y asesor cultural de colombiano. Se le conoce por su labor de gestor cultural, pacifista y ambientalista consumado.

Martín pescador, Foto de ave colombia por César Augusto Rincón González

 Una faceta poco conocida de Rincón González es la de la fotografía de naturaleza, especialmente de imágenes macro de insectos y de aves.
Sicalis flaveola o canario común son aves muy populares en Colombia
Foto por César Augusto Rincón González
Pitangus sulphuratus o pitojui, imagen realizada por César Augusto Rincón González
Precisamente las imágenes de pájaros exóticos y tropicales llamaron la atención de Paisajes y Bodegones para dedicar un post a sus fotografías registradas al sur de Colombia.

Referente a las aves  César Rincón comenta: 
“Afortunadamente vivo en un país maravilloso, Colombia es un país con una posición geográfica y un clima privilegiado, por ello es el país con mayor biodiversidad en el planeta; tenemos 1937 especies de aves de aproximadamente diez mil en todo el mundo, esta gran cantidad de aves no solo hace parte de la bellezas naturales sino también un compromiso ético y moral de nosotros los seres humanos con el planeta para velar por nuestros animales. Por eso mientras hago registro y colaboro con organismos como la Asociación Ornitológica del Huila –ASORHUI-, y plataformas digitales  como Ebird, y aprovecho para aprender de las aves y tomar fotografías.”
Trogodytes aedon
César Augusto Rincón González
Las fotografías realizadas por César Augusto Rincón González son principalmente de aves de regiones del Caquetá y el Huila, dos territorios ricos en montañas, valles, y llanuras con todos los pisos térmicos donde se han registrado cerca de mil especies de aves.


Dendrocygna autumnalis, hermosos y esbeltos patos. Foto de César Augusto Rincón González tomada en Humedal Los Colores de Neiva Huila.
Pájaros como Trogon curucui conocido como Trogon coroniazul, Ara macao o Guacamaya roja,  Monasa nigrifrons, Gallinago delicata, Sarcoramphus papa más conocido como el Rey de los gallinazos, Opisthocomus hoazin o Pava hedionada son algunas de las aves que registró Cesar Augusto en la reciente expedición realizada a inicios del 2019 en los límites de los departamento del Caquetá y Meta, en las estribaciones del piedemonte amazónico colombiano.

Ara macao es la misma Guacamaya roja, hermosa ave exótica del amazonas
Fotografía tomada por César Augusto Rincón González en el Caquetá, en estribaciones de la selva amazónica colombiana

En el Huila Rincon Gonzalez ha registrado especies de pájaros bastante conocidas, de belleza significativa como: 
campylorhynchus griseus o cucarachero grande, phimosus infucatus o ibis negro, pitangus sulphuratus o pitojui, trogodytes aedon, pyrocephalus rubinus, dendrocygna autumnalis, sicalis flaveola. 
   

Phimosus infucatus o ibis negro, bonita ave registrada en el Humedal Los Colores de la Ciudad de Neiva Huila.Por Cesar Augusto Rincon Gonzalez. 

Sarcoramphus papa. Es poco común hacer registros del Rey de gallinazos, esta aves se registró en el municipio de San Vicente del Caguán, al sur de Colombia. De la serie aves colombianas por estrivaciones de la selva amazonica. Cesar Augusto Rincon Gonzalez 

Durante su trabajo en el área cultural, artística y ayuda solidaria, Rincón González ha recibido homenajes, reconocimientos y premios de carácter nacional e internacional como:

2019 – Reconocimiento por su labor cultural "VIII Festival Internacional de Pintura Ciudad Laboyos", Pitalito - Colombia.
2019 - Reconocimiento por su labor ambiental y pacifista, Extensión Cultural de la Universidad Surcolombiana de Neiva - Colombia.
2018 - Primer premio “Segundo concurso de fotografía Jardín Botánico”, Alcaldía de Neiva Huila - Colombia.
2017 – Mención de honor, por su trabajo en torno a la paz de Colombia, Policía nacional, Dirección de bienestar social, Neiva Huila - Colombia.
2014 - Premio internacional por su labor cultural de 20 años difusión cultural México, otorgado por el estado de Sinaloa, Instituto sinaloense de Cultura y Organización Mundial de Artistas Integrados en Culiacán Sinaloa - México.
2013 – Reconocimiento Organización Mundial de Artistas Integrados –OMAI- México.
2011  Reconocimiento gestión cultural, Universidad Cooperativa de Colombia sede Neiva - Colombia.
2012 Agradecimiento realización y apoyo mural de Talla Mundial, Universidad Cooperativa de Colombia sede Neiva- Colombia.

Pyrocephalus rubinus, pájaros coloridos y bonitos de Colombia
Cesar Augusto Rincon Gonzalez

Campylorhynchus griseus o cucarachero grande, aves del Huila
Foto tomada por Cesar Augusto Rincon Gonzalez

Opisthocomus hoazin conocida en el Caquetá como Pava hedionada
Ave exótica de Colombia. Foto tomada por Cesar Augusto Rincon Gonzalez

Syrigma sibillatrix o garza silvadora como le dicen en el sur del Meta
De la serie pájaros colombianos. Foto tomada por Cesar Augusto Rincon Gonzalez

Cesar Augusto Rincon Gonzalez fotografia jpg
Portada del Directorio Telefónico de Neiva 2013. Fotografia de Cesar Augusto Rincon Gonzalez.


Sus fotografías han sido registradas en diferentes periódicos, revistas y medios digitales e incluso portadas de libros como Viaje al Corazón, Directorio Telefónico de Neiva 2013 y otros. 

Trogon curucui o trogon coroniazul, de la serie aves de Colombia
Foto tomada por Cesar Augusto Rincon Gonzalez

César Augusto Rincón González tiene su domicilio en Neiva, ciudad donde trabaja como abogado, realiza gestión cultural y se encuentra vinculado a los proyectos arte sin fronteras por la paz y la asociación ornitológica del Huila en sus siglas ASORHUI una organización dedicada a las aves de Colombia.


Fuentes de la información:



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...