25 marzo, 2020

Amor e identidad en el paisaje de Adolfo Suaza





Por Manuel Tiberio Bermúdez  poeta y escritor.

Adolfo Suaza no es un pintor más de este Huila que ha dado tantos artistas. Suaza, es un hombre que pinta desde el amor por su tierra, desde la identidad y las costumbres que esta modernidad, que corre desesperada ha ido borrando.

Sus cuadros nos llevan, en mensajes de tinta y color, a la magia de paisajes auténticos, sencillos, como debería ser la vida misma.
Paisaje de casa campesina colombiana de Adolfo Suaza, pintor de paisajes costumbristas al oleo.


Es que Algeciras, su tierra natal debió prestarle esa sensibilidad que lo caracteriza cuando se enfrenta al lienzo para dejar una postal hermosa de su tierra.

Los artistas no trabajan por el reconocimiento que otros les puedan brindar, trabajan porque los colores no caben en el alma y se van por las venas buscando la mano que sepa descifrar esos mensajes hechos de sentimientos que van quedando en las telas para admiración de quien las ve.
Paisaje con bruma y casa, pintura de Adolfo Suaza. Serie de parajes del campo opita.
Realismo en la pintura del paisajes al oleo 

Pero lo que si es cierto es que los entes culturales de su departamento y en especial de su tierra natal tienen una deuda  pendiente con el artista que se podría  traducir en un reconocimiento que sea como una palmadita sobre la espalda del pintor y una forma de decirle gracias, muchas gracias por su labor constante, por esas cuatro décadas de faena, en la que los más bellos paisajes de esta tierra han quedado como testimonio de la belleza que encierra esta región y en especial esa ruralidad que él ha sabido pintar desde su alma.
Paisaje con casa y árbol, imágenes de paisajes típicos de Colombia. Pintura realista de Adolfo Suaza

De su trabajo muchos son los elogios que ha recibido por parte de artistas plásticos, poetas, críticos de arte, en fin, el reconocimiento a su obra ha sido total.

Sobre el trabajo del maestro el gestor cultural Cesar A. Rincón señaló: 

Uno se transporta, ante la obra de Adolfo Suaza, por esos senderos de la cotidianidad de la vida, de la belleza del entorno que hemos perdido por el afán de una modernización que no respeta la estética sino que da prioridad a los monumentos insensibles de hierro y cemento.Suaza en sus cuadros,  nos lleva por esos caminos de antaño en donde una casa con techos de paja, paredes de bahareque, rodeada de árboles y jardines nos hacen añorar una vida que minuto a minuto los seres humanos hemos ido borrando para cantar la modernidad, que nos ha arrinconando a vivir en las ciudades impersonales y bulliciosas. Un solo cuadro de Suaza, es un viaje que no quisiéramos terminar cuando estamos en frente de su obra
Casa de madera y barro son una constante el los cuadros de Adolfo Suaza, el mejor pintor de paisajes campesinos en Colombia


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...