03 junio, 2020

Fidela Losada, Evolución del paisaje hacia la abstracción



Pintura abstracta de Fidela Losada Flórez

Con un sello inconfundible como lo hizo Kandinsky es también la obra de Fidela Losada Flórez, artista centrada en el expresionismo abstracto. El paisaje es su eje central y la fuente más importante en el tránsito de la figuración y la abstracción, un sello contundente en su trayectoria como artista consagrada.

Los motivos que motivaron esa evolución plástica no están claras por el momento, sin embargo su evolución se percibe en su pintura. 

Veamos algunas obras icónicas de la artista donde abundan motivos paisajísticos con la representación del espacio físico atravesado por montañas y mantos acuíferos, con carencia de presencia o huellas del ser humano.
Fidela Losada Flórez
Fidela Losada Flórez

Motivos en los que predomina de modo atemporal los elementos paisajísticos como el firmamento y el territorio con una decidida pincelada impresionista.

En estas piezas la pincelada decididamente impresionista en sus paisajes comienza a disolverse y da paso a la mancha limpia y a la riqueza del color.
Pinceladas de Paz obra de Fidela Losada Flórez

En esta piza titulada “Pinceladas de Paz” las escenas se tornan figurativas en las que, todavía reconocemos elementos como nubes, montañas y ríos.

Sin embargo en el óleo “Miradas al futuro” desaparecen los aspectos acostumbrados del paisajismo convencional. El área tridimensional no aparece ordenado normalmente y la importancia la obra recae en el uso del simbolismo y mezclas de color como recurso imperioso para sustraer emociones en el observador.
fidela losada florez pintura abstracta
Pintura de la escuela del expresionismo abstracto de Fidela Losada Flórez

En otras ocasiones Losada otorga al paisaje color con poderosa autonomía que no corresponde originalmente con los elementos representados.

El paisaje de Fidela losada advierte nueva perspectiva, e imprime la emoción del color y la alegría tropical de su natal Colombia
 
fidela losada florez pintura paisajes abstractos
El arte abstracto en las pinceladas de Fidela Losada Flórez
Llegados a este cuadro podemos decir que la suspensión de elementos reconocibles en sus paisajes es un hecho relevante, además el desarrollo de recursos pictóricos como los trazos, el ritmo, el color, la mancha, y la luz da a sus pinturas un sello de identidad personal.
Para terminar, es importante dejar claro que los aspectos estudiados en las obras de Fidela tienen el firme objetivo de dislocar el paisaje y su apariencia tradicional, la pintora logra una abstracción que tiene como objetivo el desarrollo de comunicar un idioma configurado a partir de la multiplicidad de recursos plásticos.


Francisco Arroyo Ceballos
De la Asoc. Internacional de Críticos de Arte

AICA


                                                                         




No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...