10 agosto, 2023

Clases de bodegones artísticos: Importancia y Definiciones


clases de bodegones artisticos importancia y definiciones
Leon Belsky, importancia y definición del bodegón contemporáneo

Según esta clasificación los bodegones pueden ser geométricos, realistas, simbólicos, y modernos. Analisemos cada uno de ellos

Clases de bodegones artísticos

Los bodegones artísticos son representaciones pictóricas de objetos inanimados, generalmente de la vida cotidiana, que se disponen en una composición armónica y con un significado simbólico. 

clases de bodegones artisticos importancia y definiciones
Leon Belsky, definición de bodegones artísticos

El origen de este género se remonta a la antigüedad, pero fue en el siglo XVII cuando alcanzó su mayor esplendor, especialmente en los Países Bajos y España. 

Los bodegones pueden clasificarse según los elementos que los componen, el estilo que los caracteriza o el mensaje que transmiten. Veamos algunos ejemplos de las principales clases o tipos de bodegones artísticos.

clases de bodegones artisticos importancia y definiciones
Bodegón contemporáneo Leon Belsky

Bodegón geométrico

El bodegón geométrico es aquel que representa figuras geométricas simples, como círculos, triángulos o rectángulos, asociadas entre sí con diferentes texturas y colores. 

clases de bodegones artisticos importancia y definiciones
Bodegón con frutas Pablo Picasso

Este tipo de bodegón se utiliza para iniciar la enseñanza del dibujo y la pintura, ya que permite entender fácilmente la relación de forma, proporción, armonía y sombras. También se emplea para crear efectos visuales de ilusión óptica o abstracción.

Bodegón realista

El bodegón realista es aquel que muestra objetos cotidianos o alimentos agrupados en una composición naturalista y detallada. El más común exhibe frutas y jarrones con flores, pero también pueden aparecer animales, instrumentos musicales, libros o utensilios de cocina. 

clases de bodegones artisticos importancia y definiciones
Pintura al óleo de bodegón realista Melvin Toledo

El bodegón realista se caracteriza por su gran calidad técnica y su fidelidad a la realidad. Su objetivo es resaltar la belleza de lo sencillo y lo cotidiano, así como expresar sentimientos o ideas mediante el uso del color y la luz.

clases de bodegones artisticos importancia y definiciones
Melvin Toledo realismo en pinturas de bodegones

Bodegón simbólico

El bodegón simbólico es aquel que representa objetos que tienen un significado oculto o alegórico, relacionado con temas como la religión, la moral, la política o la filosofía. Este tipo de bodegón se utiliza para transmitir un mensaje al espectador, que debe interpretar los símbolos que se le presentan.

clases de bodegones artisticos importancia y definiciones

Bodegones simbólicos de Harmen Steenwijck

Algunos elementos frecuentes en este tipo de bodegón son las calaveras, que simbolizan la muerte; las velas, que simbolizan la vida; las frutas podridas, que simbolizan la corrupción; o las joyas, que simbolizan la riqueza.

clases de bodegones artisticos

El arte simbólico de Harmen Steenwijck importancia y definición

Bodegón moderno

El bodegón moderno es aquel que rompe con las normas tradicionales del género y experimenta con nuevas formas de expresión artística. Este tipo de bodegón se caracteriza por su originalidad y su innovación, tanto en el contenido como en el estilo. 

clases de bodegones artisticos importancia y definiciones
Bodegones modernos contemporáneos, K. Henderson

Algunas tendencias que se pueden observar en este tipo de bodegón son el cubismo, el surrealismo, el expresionismo o el pop art. Su objetivo es sorprender al espectador y provocar una reacción emocional o intelectual.

clases de bodegones artisticos importancia y definiciones

Contemporáneos bodegones K. Henderson

Exponentes famosos actuales contemporáneos

Los bodegones artísticos son un género fascinante que nos revela mucho sobre la cultura, la sociedad y la personalidad de los artistas que los crearon. A continuación, te presento algunos exponentes famosos actuales contemporáneos que siguen pintando bodegones con su propio estilo y visión.

  • Tom Wesselmann: este artista estadounidense fue uno de los representantes del pop art en los años 60. Sus bodegones se inspiran en los anuncios publicitarios y las revistas de moda, y muestran objetos de consumo masivo, como electrodomésticos, alimentos envasados o cigarrillos. Sus obras se caracterizan por su uso de colores vivos y planos, y por su combinación de pintura y collage.
  • David Hockney: este artista británico es uno de los más influyentes del siglo XX y XXI. Sus bodegones exploran la relación entre el espacio, el tiempo y la percepción, y se basan en la observación directa de la realidad. Sus obras se caracterizan por su uso de colores brillantes y contrastados, y por su experimentación con diferentes técnicas y medios, como la fotografía, el iPad o la impresión digital.
  • Janet Fish: esta artista estadounidense es una de las mejores pintoras de naturaleza muerta de la actualidad. Sus bodegones muestran objetos cotidianos, como frutas, flores, vasos o platos, que reflejan la luz y el color de su entorno. Sus obras se caracterizan por su realismo y su detalle, y por su captura del movimiento y la transparencia.
  • Giorgio Morandi: este artista italiano fue uno de los maestros del bodegón del siglo XX. Sus bodegones muestran objetos simples, como botellas, jarras o cajas, que se disponen en una composición equilibrada y armoniosa. Sus obras se caracterizan por su uso de tonos suaves y apagados, y por su expresión de la quietud y la serenidad.
Enlace relacionado:

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...