23 junio, 2020

Manifestación social en la pintura de Luis Losada



Luis Losada (1.949) Neiva-Huila - Colombia. Es un pintor cuya obra gira en torno al neo-cubismo con una fuerte denuncia social. Es pensionado por parte de la nación como dibujante. Está radicado en la capital huilense con su familia donde participa activamente en actividades culturales.  


Mención de Honor en el año 2020 por su participación e la exposición internacional  "InTangibles de la imagen", realizada en la Sala Aires, de la prestigiosa Asociación cultural Aires de Córdoba, Córdoba en España.
Con referencia a su trabajo el gestor cultural y artista Guillermo Martín Moreno ha escrito:
Un artista que ama su oficio como pintor, el arte al igual que su familia circula por sus venas, son su motor porque le dan energía a su vida, son su pasión, su amor, su inspiración. Gracias a su excelente desempeño como dibujante tuvo la oportunidad de viajar al SINAI, aprovechando para conocer de cerca esas culturas milenarias, lo cual complementó con un recorrido por los museos más importantes de Europa, en ciudades como Paris, Florencia, Venecia, Roma  y Madrid. Esta experiencia afianzó su atracción por la pintura, le permitió fortalecer su condición innata de artista visual.

Años de experiencia en las lides de la pintura, e inspirado por grandes maestros como Pablo Pisasso han brindado las bases para madurar su estilo; generoso en la aplicación y limpieza del color, trazos sueltos, pero armónicos. Luis Losada representa a la raza opita, pintor que transmite en sus obras las costumbres de la región huilense, el folclore, la gastronomía, las reuniones familiares, y otros eventos que hacen parte de su idiosincrasia.
 
En el año 2019 el maestro Luis Losada recibió "Mención de Honor", durante el Segundo Festival Internacional de Arte sin Fronteras por la Paz, Centro cultural Hector Polania, Pitalito Huila Colombia. 
Como persona es muy tratable, respetuoso, buen amigo, colaborador, generoso, y sensible con la problemática social, se destaca por la solidaridad con sus colegas, gusta de la lectura en sus momentos libres, conoce la situación del país, por eso en sus obras representa críticas contra de la injusticia social, la corrupción, y gobernantes incompetentes, siempre con fundamento y sin sesgos políticos.
Siempre se vincula a eventos en pro del arte, es socio fundador de la Fundación Cultural LUKANA, dirigida por Guillermo Martín Moreno, donde se desempeña como tesorero, con gran sentido de pertenencia, lealtad, transparencia.
 Martin Borrero Urbanski y el maestro luis Losada en el Museo de Arte Contemporáneo del Huila, Neiva 2012
Luis Losada  es sin duda es un artista probo, disciplinado, con notable dedicación por la pintura, un pintor que merece reconocimiento especial de los entes gubernamentales, como promotor  permanente de las manifestaciones artísticas, porque es un espejo para las nuevas generaciones, un ejemplo a imitar, amplia trayectoria, toda una vida en esta noble profesión de las bellas artes.

Luis Losada obtuvo 2019   Mención de Honor, Segundo Festival Internacional de Arte sin Fronteras por la Paz, Centro cultural Hector Polania, Pitalito Huila Colombia. 

En 2020 Losada fue invitado especial al lanzamiento "Distrito Cultural VR Cambass", un proyecto digital de arte en tercera dimensión dirigido desde Nueva York- Estados Unidos y obtuvo Reconocimiento por su destacada participación con sus obras en el Mosaico internacional de Arte Armemos la Paz, por parte de Extensión Cultura de la universidad Surcolombiana de Neiva en Colombia.

Enlaces relacionados: 

https://www.mirartegaleria.com/2020/06/critica-social-en-el-arte-de-luis-losada.html

http://luislosada.blogspot.com/

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...