05 julio, 2020

Adolfo Suaza, el mago del paisaje


Pinturas de vistas rurales realizadas con óleo sobre lienzo
Pinturas de paisajes colombianos
Paisajes pintados por Adolfo Suaza pintor colombiano
Cuadros costumbristas pintados con óleo
Paisajes de campos colombianos

Adolfo Suaza el mago del paisaje.
Este caballero del arte, definitivamente nació con un talento especial. No en vano produjo asombro entre su familia y allegados sus primeros esbozos, a muy temprana edad ya realizaba dibujos que parecían de un adulto, sin duda traía esa virtud reservada solo para los grandes.

Sus inicios no fueron fáciles, dado que su municipio natal Algeciras (Huila), es una región azotada por la violencia, con cierta ausencia del Estado, carente de oportunidad, mas esas carencias, no lo afectaron, porque pudo más su ímpetu, su fuerza de voluntad, unidos a su fuerte atracción artística, bastiones que le permiten proseguir en la práctica de su idea pictórica, avanzando con disciplina y dedicación, inspirado siempre en los paisajes o costumbres de su pueblo.
Su formación en alto porcentaje es autodidacta, complementada con la interacción con otros destacados artistas visuales.
Paisajes con casas de campos colombianos
Pinturas de vistas con casas de pueblos colombianos
Cuadros de paisajes casas campesinas de pueblos colombianos pintados al óleo

Siempre ha sido un hombre preocupado por la lectura, por estar actualizado, por la ciencia y el conocimiento, por eso durante su estancia en Bogotá, aprovecho para estudiar Derecho en una de las universidades de esa capital. Al retornar al Huila, se instala en Neiva, desplegando su actividad como pintor, ofreciendo clases al público, algo innovador ante la ausencia de academias en esta ciudad.

 
Considero un privilegio haber tenido la oportunidad trabajar en su taller particular, pues me permitió tener acceso a sus enseñanzas, conocer algunos de sus “secretos” que él llama “trucos”, demasiado útiles en mi formación como artista visual. 

Sus clases se pasaban volando, dado que su lenguaje es fluido, expresivo, picaresco, que acompaña con anécdotas muy jocosas, propias de los opitas. Es que el maestro ADOLFO va de frente, en su elocuencia hace comentarios en contra de ciertas ideologías, o de determinados proyectos sociales con los que no esté de acuerdo, por ello puede sonar un poco ácido o tal vez atrevido.
Cuadros con paisajes y casas de pueblos colombianos
Pinturas vistas rurales
Paisajes costumbristas pintados con óleo sobre lienzo
Panoramas y casas rurales pintadas por Adolfo Suaza artista colombiano

Como todos los sectores sociales, o culturales, las artes plásticas tuvieron una época dorada, donde este gran pintor también tuvo su buen momento en ventas, lo mismo que reconocimiento a su actividad como artista. 

En aquellas épocas tuvo posibilidad de compartir en varias ocasiones con el compositor de las Américas, JORGE VILLAMIL CORDOVEZ, ilustre personaje huilense, lo cual califica como un hecho para la historia.

SU OBRA
Con dedicación fue puliendo ese estilo figurativo costumbrista, paso a paso fue depurando sus hermosas pinturas, esos paisajes exquisitos, plenos de tonalidad cromática, con matices fríos y cálidos, complementados con trazos de filigrana, que sin lugar a dudas reflejan una asombrosa similitud con la imagen que solamente permiten los registros fotográficos, ese realismo casi perfecto es el valor agregado que acompaña sus obras, es su impronta, es lo que lo caracteriza, es lo que en definitiva lo hace diferente.
Paisajes pintados con matices cálidos y fríos
Pinturas costumbristas con casas de pueblos colombianos
Cuadros con vistas de casas de pueblos
Escenas de paisajes rurales pintados con óleo sobre lienzo

Es un deleite para el espectador contemplar una obra del maestro SUAZA, de inmediato lo sumerge en una especie de acto de magia, lo lleva por esos caminos empedrados, lo conduce por senderos provistos de arbustos, lo va llevando hacia la lejanía de las montañas, lo invita a soñar con esas casitas campesinas, o con los corrales de piedra, con jardines, con lagos naturales, con el verde de las praderas, es decir que provoca en el publico una interacción imaginaria, envolvente, que no deja opción, se torna irresistible, porque causa una sensación única e incomparable.  

Escenas de vistas con casas de pueblos pintados con óleo
Arte en pinturas costumbristas con paisajes
Cuadros paisajes rurales
Pinturas paisajes con casas de pueblos colombianos
Paisajes pintados por Adolfo Suaza pintor colombiano

El gestor cultural César Rincón, ha sido fundamental en la difusión internacional de las obras de Adolfo Suaza, mediante sus contactos en otros países le ha permitido exposiciones en México, Cuba, Argentina, Brasil, España, donde la crítica ofreció buenos comentarios, siendo merecedor de menciones de honor en cada una de sus participaciones. De igual manera lo ha incluido como invitado especial en el reciente proyecto desarrollado por Arte Sin Fronteras por la Paz, como el gran Mosaico Internacional “Armemos la Paz”.

Para el cierre quiero citar el proverbio popular “Nadie es profeta en su tierra”, porque al maestro Adolfo Suaza le sobran méritos, pero en la región huilense le faltan reconocimientos, los funcionarios del gobierno local y departamental, están en mora de brindarle un homenaje, un reconocimiento especial a un hombre ilustre, a una insignia de la pintura, porque a decir verdad ha dedicado toda su vida al arte.

Suena fuerte señores dirigentes, pero los homenajes se hacen en vida.
Esta es mi apreciación, del ser humano, sin alejarme de su maravillosa obra visual.

Por Guillermo Martín Moreno
Escritor y Artista plástico Colombiano

Enlaces relacionados:
La pintura de Adolfo Suaza, homenaje permanente al paisaje colombiano
Amor e identidad en el paisaje de Adolfo Suaza

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...