19 julio, 2020

Cata Muñoz solidaridad y ejemplo de vida


Catalina Muñoz pintora colombiana 


La artista del mes de julio en Paisajes y Bodegones es para Catalina Muñoz. En esta oportunidad rendimos homenaje a la pintora bogotana por destacarse con su arte retratista con estilo moderno y vanguardista, por ser ejemplo de vida y por su loable misión de solidaridad a través de la fundación que lleva su nombre. 

Catalina Muñoz es una artista plástica colombiana, padece la rara condición del síndrome de Silver Russell, sin embargo no ha sido dificultad para destacarse son su trabajo artístico.

Desde hace más de 15 años el nombre Catalina Muñoz, obra e imagen son el símbolo de la fundación, una entidad que trabaja por los más necesitados.

Su historia es inspiradora desde todo punto de vista, por eso nos hemos contactado con ella a través de su madre Luz Dary Gómez para explorar aspectos íntimos de su vida y obra.




¿Quién es Catalina Muñoz?
R.- Catalina Muñoz es una artista plástica de 24 años, es la cuarta hija de la familia Muñoz Gómez, nació con una enfermedad huérfana llamada Silver Russel, Cata Muñoz es la inspiración de la Fundación Catalina Muñoz.


¿Cuéntanos donde naciste, tus padres, tu infancia, tu familia?
R.- Catalina Muñoz nació en Bogotá el 2 de marzo de 1996, su padre Oscar Muñoz (Fallecido), su madre Luz Dary Gómez, tiene tres hermanos, Natalia Muñoz, David Muñoz y Lucero Muñoz
Mi infancia la pase en medio de doctores, cirugías, asistí a diversos colegios como El Torzal, y el otro se llamaba Anidar, por circunstancias de la enfermedad siempre estuve entre especialistas, terapias y demás, al cumplir los 7 años de edad me descubrieron una enfermedad más grave.


¿Cómo ha influido la pintura en tu vida?
R.- Desde muy pequeña le han gustado los colores, pero un día en el estudio de su casa se encontró con muchas pinturas debido a que su mama estudia artes plásticas, tomo un lienzo y inicio a experimentar y a utilizar los pinceles como lo hacía su mama, ahí fue donde nos dimos cuenta por el interés de pintar y le conseguimos una maestra de pintura para que la apoyara y le enseñara sobre historia del arte y aún sigue en sus clases desarrollando habilidades y aprendiendo mucho.



¿Cuál es la relación entre su vida y lo que pinta?
R.- Yo siento que catalina le gustan los personajes porque ella tiene mucha empatía con las personas y sobre todo mayores, ella siente mucha conexión con estas personas y da la casualidad que son personas que le piden pintar su autorretrato, entonces ella se sienta a tomar un café con la persona y empieza a preguntar a indagar sobre su personalidad y esto lo plasma ella en su pintura
La eterna pregunta que no puede faltar; ¿el pintor nace o se hace?
R.- Amabas cosas son valederas el pintor nace y se hace, algunos nacen con unas capacidades grandes, que están muy escondidas, luego vienen las acaban de realizar y se hace cuando pueden ver todas esas maravillas que pueden hacer.


¿Qué fue lo que impulsó a ser pintora?
R.- Es muy curioso, pero a cata siempre le ha llamado la atención la obra llamada “La noche estrellada”, de Vincent Van Gogh, él es su artista predilecto, no tiene nada que ver con el arte figurativo, pero ella ama este pintor, alguna vez me dijo que su sueño era ir al Museo de Arte Moderno de Nueva York a ver esta pintura, y así fue; la lleve y estaba muy feliz de ver la pintura de su artista favorito!


¿Por qué el proceso creativo es tan importante para Catalina?
R.- Porque para mí crear es soñar y yo todo lo que hago es para transmitir que hay un entorno mejor y que en la vida hay paz  

¿Cómo empezó y cuándo supo que ser artista plástico era su vocación?
R.- Cata inicio cuando vio que su mama hacia prácticas en el estudio de la casa, empezó a coger todos los materiales e inicio a trabajar, cuando hizo sus primeros trabajos vimos que tenía muchas actitudes y ella también lo sintió y siguió trabajando


¿Recuerda su primera obra?
R.- Claro, el autorretrato de mi Mamá.

¿Cómo fue para Cata ese acercamiento con la figuración?
R.- Yo pienso que es lo que te cuento, la capacidad de relacionarse con los adultos le es más fácil que con los niños, entonces veíamos como ella hablaba con las personas y le pedían un autorretrato y ella iniciaba una conversación para conocerlos y saber sus gustos, aquí fue cuando empezó a trabajar personajes representativos como Frida Kahlo, otros que han influido mucho en su vida que fue un médico que le realizo una cirugía muy riesgosa y su odontólogo.


¿Cómo ha sido su experiencia como pintora?
R.- Mi experiencia ha sido muy bella porque la han elogiado mucho por su trabajo artístico, así Cata tenga una discapacidad ha sido capaz de hacer bellas obras de arte con identidad por las que ha obtenido reconocimientos como de la Galería de Arte Frida Kahlo, Museo de Arte Contemporáneo del Huila MACH, Universidad Surcolombiana. Es muy satisfactorio y reconfortante saber que la obra de Cata es bien aceptada.

¿Qué significa para ti mostrar tu trabajo artístico y donde has logrado exponer tus obras?
R.- mi trabajo significa todos mis sueños, todo lo que he hecho en estos tiempos, he tenido varias exposiciones, he enviado obras a México a la Galería de Arte Frida Kahlo, Galería Aires de Córdoba en España, invitada a la apertura de la Casa Museo Ernesto Ríos Rocha en CDMX, VR Museo Cambass en Nueva YorK, en la sede de la ONU, en Colombia en diversos lugares como Museo de Arte Contemporáneo del Huila MACH, Universidad Surcolombiana de Neiva, Centro cultural Héctor Polania de Pitalito y en Bogotá en Casa Tafur entre otros.


¿Cuáles son las limitantes en Colombia que tiene un artista para su promoción?
R.- los limitantes que tiene un artista es que no es bien pagado, aun la cultura del arte no es tan valorada como en otros países, pues tampoco el gobierno se ha encargado de respaldar el arte como lo ha hecho con la educación o la salud.
 
¿Qué papel Juega su familia en el campo artístico?
R.- Mi familia mucho, porque la primera en apoyarme fue mi mama cuando ella recibía sus clases de arte y prácticas en la casa ella me dejaba trabajar con todas sus herramientas y también esta Lucero, una de mis hermanas, se puede decir que ella es mi mánayer. Mis otros dos hermanos me aman y van a todas mis exposiciones.

¿Además del arte, tienes otra actividad?
R.- Si claro Cata es la Inspiración de la Fundación Catalina Muñoz.


¿Qué proyecto artístico a corto plazo?
R.- El objetivo a corto plazo de cata es el proyecto de Arte sin fronteras por la Paz que dirige Cesar Rincon, más adelante me gustaría hacer una exposición con más inclusión donde podamos incorporar otros jóvenes discapacitados que sabemos que tienen un gran talento y muchas actitudes para hacer arte, Cata y yo queremos hacer un colectivo donde podamos incluir niños que no tiene facilidad para exponer y que podamos hacerlo, en estos momentos estoy apoyando un niño en ciudad bolívar que tiene parálisis, este niños hace cosas muy lindas y nos gustaría resaltar su trabajo.


¿Eres un ejemplo de vida y superación, qué consejo le darías a alguien que quiere empezar en el mundo de la pintura?
R.- El consejo que les doy es que nunca se rindan, que siempre sigan adelante diciendo que, si pueden y las cosas con confianza se logran, por ejemplo, Cata es una niña que siempre se arriesga y nunca dice no.

¿Algo que quieras agregar?
R.- que el arte es la manera que mi hija Cata ha salido adelante y se ha resaltado como una mujer muy valerosa y ella a su vez lo ha involucrado con un objetivo social a la fundación que lleva su nombre, acá es donde vemos que el servicio y el arte si pueden ir fusionadas de la mano.

Enlaces relacionados:








No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...